Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Mapa Curricular del Doctorado en Física de los Materiales ESFM-IPN

 

Unidad de Aprendizaje

Hrs./semana./

Semestre

Créditos

Primer semestre

Unidad de aprendizaje optativa #1

4-6

[A]

Seminario Departamental - I [C]

2

2

Segundo semestre

Unidad de aprendizaje optativa #2

4-6

[A]

Seminario Departamental - II [C]

2

2

Trabajo de tesis-Comité Tutorial

---

Sin valor en créditos

Tercer semestre

Unidad de aprendizaje optativa #3

4-6

[A]

Seminario Departamental - III [C]

2

2

Trabajo de tesis-Comité Tutorial

---

Sin valor en créditos

Cuarto semestre

Unidad de aprendizaje optativa #4 [B]

4-6

[A, B]

Trabajo de tesis-Comité Tutorial

---

Sin valor en créditos

Examen Predoctoral [D]

---

Aprobado

Quinto semestre

Trabajo de tesis-Comité Tutorial

---

Sin valor en créditos

Seminario Investigación - I [C]


2

2

Sexto semestre

Trabajo de tesis-Comité Tutorial

---

Sin valor en créditos

Seminario de Investigación - II [C]

2

2

Séptimo semestre

Trabajo de tesis-Comité Tutorial

---

Sin valor en créditos

Seminario de Investigación - III [C]

2

2

Octavo semestre

Trabajo de tesis-Comité Tutorial

---

Terminada

Artículo publicado o aceptado [E]

---

Aceptado o publicado

Examen de Grado

---

Aprobado

 

TOTAL CREDITOS (mínimo)

30 [A]

 

NOTAS:

[A] Mínimo 18 créditos en asignaturas optativas

[B] La Unidad de aprendizaje optativa #4 puede o no ser necesaria si con Optativas 1-3 se cubren 18 créditos

[C] El orden en que se toman los Seminarios de Investigación y Departamentales puede variar según el plan de trabajo del estudiante y tener más variantes de las que se indican

[D] El examen Predoctoral se debe presentar a más tardar en el cuarto semestre. Si se rebasa ese tiempo entonces para presentar el Predoctoral se requiere que el estudiante presente prueba de envío de un manuscrito de artículo de investigación

[E] El artículo debe ser publicado en una revista que esté dentro de la lista de revistas aceptadas (JCR y otras).

 

     Las unidades de aprendizaje optativas varían dependiendo de las cuatro Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa en que esté enmarcado el trabajo de tesis y pueden acreditarse en otros programas y/o instituciones previa autorización del Colegio de Profesores. Las unidades de aprendizaje optativas se eligen de las listas de materias que dependen de la LGAC en que se enmarca el trabajo de tesis del alumno y que se desglosan más adelante.

 

Aunque la selección y secuencia de las unidades de aprendizaje que deberá cursar el alumno las determina la Comisión de Admisión en el momento de su ingreso de acuerdo a su perfil y LGAC de su interés, el Profesor que asume el papel de director de tesis del alumno y/o el Comité Tutorial asignado pueden hacer las modificaciones que consideren pertinentes de acuerdo al tema de tesis que desarrolle el alumno.

 Las unidades de aprendizaje optativas están clasificadas de acuerdo con las LGAC establecidas en el programa de doctorado, las cuales han sido re-estructuradas y actualizadas acorde con el surgimiento de nuevas líneas de investigación en áreas emergentes como la nanociencia y nanotecnología, y la simulación y modelación molecular de materiales, procesos y dispositivos.

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