Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

vinculación

Vinculación

​ En la actualidad, muchos de los profesores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESFM mantienen colaboraciones con colegas de diferentes instituciones nacionales y extranjeras. Al interior del IPN destacan el CIC, la ESCOM, la UPIBI, la ESIME y la UPIITA. Instituciones nacionales con las que existen proyectos conjuntos son el CINVESTAV, el IMP, el ININ, la UAM, y la UNAM. En el plano internacional, nuestros investigadores colaboran con profesores de diversas universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Israel, Cuba, España, Alemania, Polonia, Finlandia, Rusia, Ucrania, etc. En lo que respecta al sector productivo, la vinculación no es tan intensa; dado que esencialmente realizamos investigación básica en la ESFM. Sin embargo, si ha habido colaboraciones con algunas empresas, y aún con el gobierno del DF, brindando asesoría y servicios especializados. Lo anterior es posible gracias al nivel de “expertise” de nuestros investigadores, así como a lo sofisticado del equipo de laboratorio con que contamos. También se cuenta con proyectos de investigación vinculados con diversas instituciones nacionales, tales como el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.   Dado que el posgrado (Maestría y Doctorado) en Ciencias Fisicomatemáticas está pensado para ser bastante versátil, es de esperarse que la vinculación con instituciones nacionales e internacionales se intensifique. Por una parte, se han invitado a profesores de la ESCOM, la UPIITA y la ESIME para que se integren a nuestra sección de posgrado como profesores regulares. Como el o los directores adicionales pueden ser ajenos al IPN (de acuerdo al nuevo reglamento, esto va a fortalecer los lazos con instituciones académicas nacionales y extranjeras. La vinculación con dichas instituciones puede incluir, entre otras cosas, el intercambio de profesores y alumnos.   Una vez más, el hecho es que el posgrado multidisciplinario pueda en  principio ayudar a formar vínculos con el sector productivo. A diferencia de los posgrados tradicionales en los  que el perfil de los egresados está delimitado entre fronteras más bien estrechas, del presente posgrado pueden egresar maestros en ciencias y doctores con perfiles tan diversos como las líneas de investigación existentes en la ESFM, además de las combinaciones que se puedan hacer entre ellas. Entre otras cosas, tendremos egresados con una formación única, y por lo tanto tendrán oportunidad de insertarse con ventaja en los sectores industrial y de servicios. Más aún, durante su formación, estos alumnos pueden incentivar la colaboración de nuestros profesores con la industria.

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

eSCUELA sUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS-SEPI

D.R. Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Av. Instituto Politécnico Nacional Edificio 9, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México,Tel. 57296000 ext. 55411.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México