programa

Misión

El Doctorado en Física de los Materiales está dirigido a formar profesionistas, docentes e investigadores en el campo de ciencia de materiales, en las diferentes áreas de la física, química, matemáticas y áreas interdisciplinarias, capaces de proponer, desarrollar y dirigir investigación original que contribuya al avance del conocimiento, así como a la solución de problemas prácticos de relevancia en el sector público y privado, con posibles repercusiones tecnológicas.

Visión

El Doctor en Física de los Materiales es líder internacional en su área de especialidad y está capacitado para realizar investigación básica y aplicada original, en colaboración con otros investigadores o de manera independiente, para resolver problemas de tipo práctico, así como para formar recursos humanos de excelencia, mediante la dirección de investigación innovadora y actividades de docencia en este nivel.

Objetivo General

Formar profesionales con alto grado de especialización, capaces de realizar investigación innovadora, teórica y con aplicaciones en la industria, en diversas áreas del conocimiento. Deberá tener capacidad también para trabajar en docencia y para dirigir e incorporarse a grupos de investigación científica y aplicada, tanto en instituciones educativas y centros de investigación nacionales o extranjeros.

Perfil de Ingreso

a) Vocación por la investigación científica.
b) Sólida formación académica, habilidades orales y teórico-prácticas.
c) Seriedad, responsabilidad y compromiso con el Programa.
d) Metas y motivos personales claramente definidos.
e) Compromiso social y ética profesional bien desarrollados.
f) Capacidad mental y física que le permitan el desarrollo de un trabajo intenso.
g) Capacidad de trabajo en equipo.

Perfil de egreso

a) Habilidad y capacidad para desarrollar de forma independiente investigación científica en el área de Física y Ciencia de los Materiales.
b) Sólida formación teórica y práctica en su línea de especialización.
c) Capacidad en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos fundamentales de procesamiento, síntesis, estructura, propiedades y desempeño de materiales.
d) Capacidad de análisis y síntesis de información así como generación de nuevos conocimientos.
e) Capacidad de comunicación en los niveles científico, técnico y de divulgación, en los planos nacional e internacional.
f) Capacidad para participar en la formación de recursos humanos, mediante la impartición de cátedra y dirección de tesis de licenciatura y posgrado en las instituciones de enseñanza e investigación del país.
g) Capacidad de gestión de vinculación de la academia con la industria.