programa

Misión

La Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas está dirigida a formar profesionales con alto grado de especialización y con capacidad para trabajar en la docencia y realizar investigación científica y aplicada en áreas interdisciplinarias, en colaboración con especialistas de áreas afines a la física y a las matemáticas. Le proporciona conocimientos y habilidades para analizar, adaptar y aplicar los avances en el desarrollo de las ciencias fisicomatemáticas y para participar en el trabajo innovador y de punta.

Visión

La Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas forma recursos humanos de alto nivel con conocimientos y capacidad innovadora para realizar actividades de docencia y con habilidad para colaborar en la realización de investigación pura o aplicada, original, de carácter interdisciplinario, de punta, para la solución de problemas de relevancia, de acuerdo a su área de especialidad.

Objetivo General

Formar profesionales de alto nivel académico, capaces de resolver y modelar problemas en diversas áreas del conocimiento así como en áreas interdisciplinarias, y que además cuenten con capacidad para trabajar en docencia y para incorporarse a grupos de investigación científica y aplicada, en instituciones educativas y centros de investigación nacionales o extranjeros.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales con alto grado de especialización para trabajar en la docencia.
  • Formar especialistas con capacidad para realizar investigación científica y aplicada en áreas interdisciplinarias.
  • Proporcionar conocimientos al estudiante para analizar, adaptar y aplicar los avances en el desarrollo de las ciencias fisicomatemáticas.
  • Proporcionar habilidades al estudiante para participar en el trabajo innovador y de punta.

Perfil de Ingreso

El programa de Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas está dirigido a aspirantes con formación en Física, Matemáticas o cualquier disciplina relacionada con éstas últimas; a saber, Ingenierías, Actuaría, etc.; que tengan la madurez y capacidad de continuar con estudios especializados en temas puros o aplicados de Física y/o Matemáticas, en particular de realizar modelación de problemas sencillos y de apoyar en problemas de investigación. Se requiere disponibilidad de tiempo completo o parcial (Art. 13 del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente del IPN).

Perfil de egreso

El egresado del programa de Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas poseerá los conocimientos y habilidades para analizar, adaptar y aplicar los avances en el desarrollo de dichas ciencias; para participar en el trabajo innovador y de punta; asimismo estará preparado para integrarse en actividades de docencia e investigación relacionadas con diferentes áreas de Física y Matemáticas, así como para cursar el doctorado en una amplia gama de áreas de Ciencias Fisicomatemáticas y afines.